lunes, 17 de junio de 2019

Proyecto ERASMUS+ “European Advanced Training of basic agro-gardener”
Movilidad a Francia, Camping NAMASTÉ, Institutos agrarios de Ondes y Montauban.

En mayo, seis alumnos del IES Villarrubia y cuatro alumnos de nuestro centro se dirigieron, junto con dos profesores, a Toulouse, a la región de Midi Pyrenees. Nuestra estancia allí duró dos semanas. Los de Villarrubia fueron en avión y los de Posadas fuimos en furgoneta parando en Zaragoza (Monasterio de piedra) y pasando por las espectaculares carreteras que atraviesan los Pirineos para llegar al país galo.

Los jardines y cuevas del parque nos dieron la bienvenida a las tierras aragonesas. El agua era el hilo conductor de este espacio.

En el camping Namasté se realizaron trabajos de acondicionamiento de un sendero botánico. Se pusieron troncos para delimitarlo, se identificaron los árboles más abundantes y se pintaron los carteles identificativos.

El trabajo en equipo dio sus mejores resultados.

La colocación de troncos exigió coordinación y fuerza física

El 8 de mayo se celebra en Francia el día del triunfo de las fuerzas aliadas contra el ejercito nazi. Al ser festivo aprovechamos para visitar San Antonin de Nouble Val. Vimos un acto en el que se rendía tributo a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. Incluso había veteranos de ese conflicto bélico.

En los días siguientes visitamos el Lyceo agrícola de ONDES donde nuestros alumnos pudieron ver el funcionamiento de la FP agrícola en Francia. La profesora del centro, Carina, nos mostró las instalaciones y sus alumnos nos acompañaron en la visita.

El alumnado nos dio la mejor acogida y guiaron nuestros pasos por sus instalaciones

Conocimos la oferta educativa del Lycée de Ondes y nuestro alumnado estuvo explicando en qué consistía nuestro ciclo formativo.

Sergi, un profesor de mecanizado de maquinaria agrícola, tuvo la deferencia de enseñarnos los talleres y el funcionamiento de las clases.

Fin de semana: Visita a los Pirineos centrales

Carina y su pareja, Philippe, nos hicieron de guías en una ruta senderista por un hayedo.

La empinada caminata  y el aire limpio nos abrieron el apetito

Pudimos conocer por dentro las instalaciones de un refugio de montaña

Aprendimos mucho de la flora del lugar y de la convivencia entre el oso y los pastores, gracias a sus perros nunca han tenido problemas de coexistencia.

Visita al Lycée agricole de Montauban
Carina y María nos enseñaron el instituto agrícola de Montauban. Su peculiaridad es su finca de cultivo de manzanos, que gustosamente nos mostraron.

Nos informaron del funcionamiento de la FP dual en Francia

Profesores y alumnos de Ciclo Superior nos explicaron el funcionamiento de la explotación de manzanos del centro

Paseo por la ciudad de Montauban.
Por la tarde, las profesoras nos guiaron a los sitios mas bellos de la ciudad, iglesias, plazas, restaurantes, ...

Y para reponer fuerzas nada como un buen restaurante francés

Actividad con el instituto de Montauban: Huerto solidario. En los últimos días realizamos una serie de actividades. Una de ellas fue la colaboración con alumnos y profesores de Montauban, en la puesta en marcha de un huerto solidario para necesitados.

Siembras y plantaciones
 Manejo de maquinaria

Vuelta a casa: paramos en San Sebastián y dormimos en Burgos. Aquí tuvimos la oportunidad de probar la famosa morcilla de arroz y ver su maravillosa catedral.

Saludamos al Cid campeador y anduvimos por los alrededores de la catedral.